Péter Böjthe
ARTISTA CONTEMPORÁNEO
«Desde muy pequeño sentí una atracción muy fuerte hacía el arte, primero con el dibujo y luego con la pintura. Me pasaba horas y horas viendo y disfrutando los libros de pintura en la casa de mis padres y también dibujando mucho. Mientras jugaba con mis amigos no paraba de aprender de la naturaleza, de qué manera se formaban las luces y las sombras en la nieve, como se reflejaban los árboles en el río y como se transparentaba el agua, me fijaba en las formas y los colores de las nubes.
Era todo un mundo fascinante, lleno de sorpresas, que me dejaba maravillado. En paralelo, también desde muy pequeño estudie piano durante muchos años. La música y la pintura era el dueto perfecto».
CONOCE SU OBRA
¿Te ha gustado algún cuadro?
«Como formación académica soy ingeniero industrial en la especialidad maquinaría y herramientas. Empecé a pintar a los 14 años de edad y las técnicas preferidas son el óleo y la acuarela. A partir de 2002 me dedico profesionalmente a la pintura. Los temas más desarrollados son marinas, figuras, paisajes y animales, mi estilo de pintura es básicamente realista. En mis cuadros busco siempre, captar la psicología, el movimiento, la luz y la atmósfera más adecuada.
He participado en numerosas exposiciones, tanto de carácter colectivo como individual y también en concursos de pintura rápida, siendo premiado en varios de ellos. Recibí en 2004 el mayor honor al que un artista en territorio nacional puede aspirar al serme aceptado por SS.MM. los Príncipes de Asturias un retrato realizado para la Casa Real Española, pasando así, a formar parte de la colección de arte de la Corona. Al igual que el resto de artistas realistas, mis obras parten del análisis de la realidad.
Deseo que mi obra reproduzca mi percepción visual en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que lo contemplo.
Mi obra se centra en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas. Lo que quiero transmitir a través de mis cuadros son emociones y sensaciones lo más reales posible, de tal manera que quiero convertir mis obras en ventanas donde el público puede contemplar y disfrutar las escenas que me inspiran en el proceso de la creación.
El lienzo en blanco es un desafío que me invita a plasmar y liberar todas mis emociones».
Para mí la pintura es tan necesaria como el aire que respiro, es un universo de búsqueda y de inquietud, es la manera de encontrarme a mí mismo, es pura terapia.
Péter Böjthe
Artista